Bienvenidos

El Archivo de Testimonios de Oraciones Incompletas está compuesto por historias orales compartidas por 48 personas quienes fueron residentes de la comunidad de Arcatao, departamento de Chalatenango, El Salvador, durante la época de la guerra civil salvadoreña. Más de 170 extractos de estas entrevistas cuentan las experiencias de la guerra civil desde la perspectiva de personas quienes la vivieron de primera mano. Los testimonios están organizados en "Capítulos" que se enfocan en diferentes temas del conflicto en orden aproximadamente cronológico. Haga clic en "Buscar" para ver todos los videos. Haga clic en "Más información" para ver detalles sobre la creación del archivo y recursos para usuarios e instructores.

Debido a la naturaleza de las experiencias contadas en los testimonios, algunos usuarios encontrarán perturbador el contenido del archivo. Los temas incluyen la violencia, violación sexual, tortura, muerte, y privación extrema. Por otro lado, el archivo también contiene narrativas de resistencia, sobrevivencia y ayuda mutua para vencer adversidades.

El Archivo de Testimonios está siendo desarrollado actualmente. Por favor reporte cualquier problema técnico a info@unfinishedsentences.org

Capítulo 1 – Antecedentes y orígenes de la guerra

Las raíces de la guerra civil de El Salvador se encuentran en las estructuras sociales profundamente desiguales establecidas durante la colonización española de Centroamérica en el siglo XVI.

Capítulo 2 – Organización campesina y represión

En la década de 1970 las tensiones y la violencia aumentaron en El Salvador.

Capítulo 3 – Los años de las guindas

Durante la década de 1980 la violencia desplazó a miles de personas de sus hogares en las zonas rurales de El Salvador.

Capítulo 4 – Experiencias de los refugiados

Las poblaciones desplazadas, enfrentadas a enorme violencia, debían tomar difíciles decisiones acerca de si irse de El Salvador, y cuándo volver.

Capítulo 5 – Experiencias de la guerrilla

Los salvadoreños que apoyaron a los grupos guerrilleros tenían distintas razones para hacerlo, y tuvieron diversas experiencias en el movimiento.

Capítulo 6 – Repoblación y el “Desembarco”

Muchos salvadoreños retornaron de los campamentos de refugiados de Honduras al final de la década de 1980, pero siguieron sufriendo represión al volver.

Capítulo 7 – Los acuerdos de paz y la posguerra

La guerra civil de El Salvador terminó oficialmente en 1992, pero el país sigue sufriendo profundas divisiones y problemas de desigualdad, inseguridad, violencia y falta de acceso a la justicia.

Capítulo 8 – La lucha por la justicia

Actualmente los sobrevivientes de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la guerra civil de El Salvador continúan buscando verdad y justicia.