C05655047

[:en]Date: 25 March 1981
From: US Embassy Tegucigalpa
To: US Secretary of State
Subject: New Refugee Massacre Alleged

Cable claiming:

  • Unnamed local UN High Commission for Refugees official saw no evidence of refugee mistreatment in Honduras
  • Press sources saw bodies which appear to be those fleeing refugees in Río Lempa
  • Guerrilla supporters are “playing” the attack as a massacre for propaganda purposes
  • Allegations of refugee mistreatment at hands of Honduran forces are false

[:es]DESCLASIFICADO – Departamento de Estado de EE.UU. Caso No F-2013-21120 Doc No. C05655047 Fecha·2 OCT 2014

CONFIDENCIAL

MARZO 81

ASUNTO: Presunta nueva masacre de refugiados

1. RESUMEN: Los operativos antiguerrilla salvadoreña de la semana pasada produjeron un repentino influjo de refugiados en Honduras. El “Comité Solidaridad” proguerrillero alega que hubo una masacre de refugiados, y operaciones conjuntas de tropas salvadoreñas y hondureñas. El funcionario local de ACNUR (PROTEXT) confirma el influjo de refugiados pero no vio signos de maltrato de refugiados en Honduras. Un informante de la prensa vio cadáveres, aparentemente de refugiados en huida, en el río que forma la frontera. Los simpatizantes con la guerrilla afirman que se trata de una recapitulación de la presunta “masacre” de mayo de 1980. Nosotros creemos que las acusaciones de maltrato de refugiados por parte de fuerzas del gobierno de Honduras son falsas. FIN DE RESUMEN.

2. La prensa del 24 de marzo, citando como fuente a la Coordinadora Nacional de Solidaridad con el pueblo Salvadoreño (CNSPS), contiene un reporte que afirma que el 18 de marzo ocurrió una masacre de refugiados salvadoreños a lo largo de la frontera hondureña, cerca del pueblo La Virtud, que ya cuenta con una alta concentración de refugiados. El pueblo colinda con uno de los bolsones de territorios en disputa que se ha convertido en un santuario de guerrilleros desde hace tiempo. Según el reporte, unos seis mil refugiados, principalmente mujeres, niños y ancianos, estaban intentando cruzar el río Lempa (que forma parte de la frontera en esa zona), cuando fueron atacados en horas de la madrugada por aviones y helicópteros salvadoreños y trescientos soldados del gobierno de El Salvador. Señala que los ataques continuaron durante el día, con los aviones y helicópteros salvadoreños penetrando el espacio aéreo hondureño y disparando morteros varios kilómetros dentro de territorio hondureño.

3. El reporte también indica que hubo una serie de ultrajes cometidos por soldados de la frontera hondureña contra refugiados en huida, que supuestamente llegaron a los 7000 en el curso del día. Se afirma que un destacamento de 400 soldados hondureños cruzaron la frontera para ayudar a las fuerzas del gobierno de El Salvador a atacar a los refugiados en huida. El reporte concluye señalando que se le ha solicitado a ACNUR “investigar y denunciar” la situación.

4. El Director local de ACNUR (PROTECT) ya ha investigado la situación, y acaba de regresar de un viaje de tres días en la zona. Le informó al funcionario político que el repentino influjo de refugiados fue de 4000 en número (el gobierno de Honduras anunció 3500), y que han sido puestos en un campamento de emergencia cerca de La Virtud (hasta ahora, los refugiados de ahí han sido “integrados” a la comunidad). De forma significativa, la fuente dijo que no observó pruebas de “ultrajes” supuestamente cometidos en el territorio hondureño. Tiene un reporte de dos refugiados muertos en Honduras, pero tiene pocos detalles y carece de confirmación. Se observaron ataques de helicópteros del gobierno de El Salvador, pero él dice que ocurrieron del otro lado del río Lempa, en territorio salvadoreño. Reporta un aumento en la presencia militar del gobierno hondureño en la zona, y que se revisa a los refugiados en busca de armas, pero que no se ha encontrado ninguna. Por último, reporta que los militares locales siguen colaborando, especialmente para ayudar a albergar al último influjo de refugiados.

5. Un contacto de la prensa local que también acaba de visitar el área informa que varios salvadoreños en huida fueron llevados al hospital de Santa Rosa de Copán con heridas de bala, posiblemente recibidas en territorio hondureño. (Según otros reportes de prensa hay hombres jóvenes, posiblemente guerrilleros en huida.) La fuente de esta información vio varios cadáveres de mujeres y niños flotando en el río Lempa, de donde fueron recobrados. También informa que escuchó (sin verificación) que fuerzas paramilitares salvadoreñas invadieron el área de La Virtud para acosar a los refugiados (esto ha sido denunciado anteriormente por el Comité de Solidaridad por sus propias razones, pero de todas formas el representante de ACNUR le da crédito). La fuente citada por la prensa observa que hay numerosos testigos oculares de bombardeos salvadoreños, y no está claro en cuál país se encontraban los objetivos.

6. COMENTARIO: El incidente parece reflejar los recientes operativos del gobierno de El Salvador para eliminar los bastiones de la guerrilla en los departamentos vecinos de Chalatenango y Cabañas. No hay dudas de que los operativos se realizaron hasta la frontera y posiblemente incluso más allá de la frontera hondureña [CENSURADO]

La respuesta de la Coordinadora, que es la sección de propaganda política controlada por la guerrilla, indica que los militares salvadoreños tuvieron bastante éxito. La inmediatez y la cantidad de detalles en la respuesta indica claramente que hay contacto entre la CNSPS y los guerrilleros, y esto ha sido captado por el contacto de la prensa. Los elementos proguerrilla ya están caracterizando este incidente como una repetición de la “masacre” del río Sumpul de mayo de 1980, cuando soldados hondureños supuestamente forzaron a cientos (o miles) de refugiados a regresar al fuego de las tropas salvadoreñas. No podemos pronunciarnos con respecto a lo que pasó en el lado salvadoreño de la frontera, pero las acusaciones de persecución de refugiados por hondureños, y de operaciones militares conjuntas con fuerzas salvadoreñas, parecen ser tan endebles como los incidentes reportados anteriormente. La embajada sigue creyendo que la política del gobierno de Honduras es que sus fuerzas deben limitar su papel a la defensa de la frontera. WALKER

DESCLASIFICADO Departamento de Estado de EE. UU. Caso No F-2013-21120 Doc No C05655047 Fecha: 2 OCT 2014[:]

Download: C05655047